Cuando el reloj marca las 14:34 horas del primero de julio de 1972, Jiménez fue cimbrado por una fuerte explosión como si fuera un rayo que avanzaba desde la Estación del ferrocarril.
.
Aquel día parecía sería tranquilo, desde temprano el calor ambiental de inicio de Julio indicaba que sería muy caluroso. Las personas realizaban sus actividades ordinarias de manera normal.
El Centro de Jiménez, se veía con mucha gente realizando sus compras en el Mercado Abraham Gonzales y tiendas como La Palanca, El Surtidor, El Gallo, La Popular de Goyito, La Estrella, y muchas más que existían en esa época.
Los Taxistas en sus clásicos autos Chevrolet o Dodge grandes, sombreando junto al Mercado o aún lado del Cine Alcázar. Mucha gente de los ranchos y poblados cercanos andaba de compras o se preparaban para entrar a los cines.
Todo transcurría normal, la gente estaba inmersa en sus actividades cotidianas, otros más se preparan para asistir al partido de Béisbol en el antiguo Estadio Zaragoza o algún partido de Futbol.
En la Preparatoria Abraham Gonzales se preparaba ya la Graduación de los Jóvenes egresados de la Generación de solo dos años 1970 -1972. En fin este era aproximadamente el ambiente reinante en la Cd. de Jiménez aquel primero de Julio de 1972.
Sin embargo el destino habría de cambiar y modificar la historia de prácticamente todos los habitantes de Jiménez y la Región.
Nadie de los que les tocó vivir en ese entonces, imaginaba que unas horas después la ciudad se volvería un horno que abrazaría con sus llamas y calor a cientos de Jimenenses.
Así pues el destino llego con exactitud a su cita.
En cuestión de segundos se observó una llama grande y luego una gigantesca nube densa y negra, más tarde se supo esta explosión no fue tan fuerte y grande como la segunda que ocurrió solo algunos minutos después.
Sin embargo gran cantidad de ciudadanos de Jiménez, alarmados por el suceso, se aproximaron para tratar de ver o conocer de qué se trataba aquella inmensa humareda que ya empezaba a cubrir el cielo y avanzaba hacia el Noroeste de la Ciudad.
Los vecinos y personas especulaban sobre lo que podría ser eso. Unos decían que se estaba quemando la gasolinera el Camionero sobre la carretera hacia Torreón, otros que era un choque de camiones con gasolina, etc.
Apenas pasaron 5 minutos y de manera inesperada se volvió a escuchar un nuevo estallido atronador más fuerte aún que el anterior. En cuestión de solo unos segundos todos los ahí reunidos vieron con terror como una gigantesca columna de fuego se elevaba a gran velocidad hacia el cielo.
Aunque difícil de estimar la altura se dice que al menos llegó a unos 500 metros de altura esa columna de fuego y enseguida se empezó a extender hacia los lados, formando un Hongo de fuego que parecía avanzar hacia la Ciudad.
Este suceso fue muy rápido, pues en cuestión de pocos segundos y además aunado a ello se empezó a escuchar un ruido extraño que parecía iba desplazándose por las calles desde el origen hacía todos lados.
Ante esto las gentes que estaba ahí salió corriendo a las casas cercanas pues realmente creían que ese fuego llegaría hasta donde se encontraban y eso que entre la Estación y el Parque infantil hay una distancia de poco más de un kilómetro”.
Fuente: https://www.elmonitorparral.com/notas.pl?n=115479