La primera piel es nuestro órgano mas grande, el más pesado, que constantemente muda, la segunda piel es nuestra vestimenta, todos esos accesorios que desde la antigüedad llamamos necesidad primaria que esta hasta nuestros días, la tercera piel es nuestro hábitat, según la arquitectura bioclimática y otras corrientes arquitectónicas el entorno, la casa la oficina, algún elemento natural es nuestra tercera piel, estas tres pieles nos resguardan del entorno natural nos "aíslan" de temperaturas y nos "protegen" del entorno; pongo entre comillas porque es una dualidad está protección, ya que es un medio artificial (excepto por la primera piel) para lograrnos más resistentes. Nuestra cuarta piel se desprende del entorno inmediato. se vuelve dual en respecto a lo tangible e intangible, convirtiéndose en una idea, en un ejercicio diario de nuestra mente que nos otorga el derecho de juzgar que es agradable y que no lo es.
Hudertwasser fue un artista austríaco, murió en febrero del 2000, dejo un fragmento de un artículo sobre su teoría de las cinco pieles...
Cuarta piel: El entorno social y la identidad
Hundertwasser fue hijo único pero siempre estuvo rodeado de un círculo de amigos íntimos con los que no sólo compartía la amistad sino que eran sus colaboradores en todos sus trabajos.
Para Hundertwasser la identidad no estaba conformada sólo por quien somos sino de quienes nos rodeamos, siendo la familia y los amigos el círculo menor ampliándose hacia la vecindad, la región y el país. Opuesto a la Comunidad Europea como una despersonalización en gobiernos y decisiones, abogó por la paz de Palestina creando una bandera que aunaba la estrella judía con la luna árabe en “Bandera de la paz para la tierra prometida”, buscando siempre la paz en esta identidad. También se dedicó a trabajar con elementos de identificación nacional como las banderas (diseñó una para Australia que eliminara la influencia de la Union Jack), estampillas e incluso matrículas de coche que dentro de la normativa respeten el origen regional de cada persona.
Aquí comienzo un recipiente, una caja que permite depositar ideas, opiniones, juicios, conceptos...