Como la seguridad es tan importante es preciso conocer, recordar o tener en cuenta sencillas recomendaciones para mantenerse seguro y sin problemas en caso de ser detenido por algún patrullero. Esto, para no caer en el Síndrome de Orfandad Social, ya que México es Campeón Mundial de Impunidad. Eso asusta, descuenta y noquea al ciudadano pusilánime.
En caso de tratarse de una patrulla…
- No apague el coche.
- Ponga los seguros en todas las puertas del coche.
- Anote de inmediato el número de registro del vehículo pintado en el mismo.
- Abra única y parcialmente la ventana del conductor par amostrar los documentos de su coche y su licencia de conducir, en caso de ser requerido por el policía
- Antes de mostrar cualquier documentación, exija la identificación del policía, por lo general la lleva en el pecho de forma visible.
- Anótela, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al policía sus documentos.
- No se deje intimidar, manténgase firme, sin ser atrevido o descortés. Puede que lo empiecen a intimidar con palabrotas o amenazas de aplicarle reglamentos, corralón o hasta cárcel (ya que no se miden si tratan de intimidarlo), pero por ningún motivo baje del auto ni abra la puerta al policía.
- Si le manifiesta que el coche será remitido, manéjelo usted mismo, por ningún motivo entregue el vehículo.
- No permita nunca la revisión (abrir cajuela u otro acto similar).
- Para que el policía pueda hacer una inspección de su automóvil deberá presentar previamente una orden de cateo emitida por el juez. Su auto es una propiedad privada, al igual que su casa: nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. Si usted permite que revisen su auto, un mal policía -¡ellos dicen que todos son buenos, honrados y servidores públicos!- podría fácilmente “sembrarle” drogas, armas u otros elementos. Hay quienes incluso arrancan los hologramas de verificación y rompen las papeletas que la amparan.
- Al llegar al ministerio Público y bajarse de su coche, ciérrelo y no entregue las llaves a la policía.
- Si no tienen teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto debe ser cumplido. Empero, si lo tiene, llame de inmediato a dos o más familiares, dé el nombre y número de quien lo detuvo y describa el hecho.
- Si le dicen que hay que ir a una Agencia del Ministerio Público, hay que exigir ir a la más cercana.
Estas valoraciones son válidas en todo país civilizado. Por ello, no se deje sorprender con un ¡viva la delincuencia policía! Empero, sea prudente y obre con sentido común, el menos común de los sentidos, es cierto, pero aún así inténtelo, especialmente cuando el miedo invade toda la anatomía por el presentimiento de un secuestro, no sólo físico, sino psicológico en el que son especialistas los policías mañosos. ¡No se deje presionar por el Síndrome de Orfandad Social!